miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Qué se entiende por gobierno?


Como es sabido, el hombre primitivo empezó formando vínculos familiares para satisfacer sus necesidades, y con el paso del tiempo aumentaron sus potencias ofensivas y defensivas con el propósito de aumentar su territorio y seguir sobreviviendo, tiempo después los griegos lograron cimentar su organización social en doctrinas políticas y la forma de organizar su gobierno con las ideas de Aristóteles y Platón.
Surgen en la Edad Media los Estados absolutistas, los cuales según la doctrina tenían gobernabilidad pero sin un interés común, por lo que se llevó a cabo una organización política de la sociedad, pensando en que para lograr la igualdad que querían, era necesario formar un sistema jurídico que rigiera a todos y cada uno de los participantes en el Estado.

Pero, ¿qué es el gobierno? Rousseau menciona que el pueblo es súbdito, o de acuerdo a la soberanía es quien posee el poder y lo ejerce. En este sentido nos dice:

Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su correspondencia mutua, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad tanto civil como política, el ejercicio legítimo del poder ejecutivo, príncipe o magistrado o cuerpo encargado de la administración y debe de tener suficiente fuerza para contener al pueblo, pero a la vez una fuerza regulada por el soberano con el propósito de que las autoridades no realicen acciones autoritarias (Rousseau, 2010 pp.78-79).
Gobierno es vocablo de origen griego, proviene de kubernao que quiere decir pilotear un barco o capitán de un barco, refiriéndose en ese sentido a ejercer el control y la dirección sobre algo.
Los griegos al ser un pueblo marítimo, identificaron el acto de dirigir o pilotar un barco con el acto de dirigir a la polis. Que alguien esté a la cabeza (capitán del barco), es quien realiza la acción dekubernan (gobernar) la nave o barco.
En las organizaciones primitivas, así es como empieza a formarse una sociedad natural, tomando como base a las familias, cuyo jefe vendría siendo el gobierno patriarcal (por ser quien tenga el poder).
Gobierno monárquico
Asía Oriental, en el siglo VIII a.C. empezó a tener una forma de gobierno monárquica con lo que se conoce como dinastías imperiales, por su parte el medio oriente también contaba con una autoridad monárquica.
Mención aparte tiene Roma, que en sus primeros tiempos tuvo como forma de gobierno una monarquía electiva, posteriormente en las décadas anteriores a la era cristiana desapareció la república instaurándose el imperio, como régimen monárquico absoluto, hasta la caída de Roma en el año 476 d.C.
“En los primeros Estados se caracterizaron por ejercer el poder absoluto y teocrático, en el que a los monarcas el poder les venía por derecho divino, obviamente sustentado por las creencias religiosas de los súbditos” (Porrúa, 2005, pp. 47-68).
 Gobierno democrático

En Grecia nace la democracia, desplazando a la oligarquía y a la tiranía, en la cual el gobierno ya fue ejercido por un consejo elegido entre los ciudadanos, por eso se dice que los orígenes del gobierno se dan allí, resaltando que la clasificación más antigua la realizó Aristóteles, con su planteamiento de que los gobiernos podían ser formas puras e impuras, entendiendo a la monarquía, la aristocracia y la democracia, como puras, y a la tiranía, la demagogia y la oligarquía, como impuras; pero pronto la democracia fue desplazada por lo que se conoce como nobleza, a cargo de las personas con poder político y militar, y dueñas de grandes territorios. Esto duró hasta la Revolución francesa, momento histórico que impuso de nuevo la democracia en el occidente, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que al independizarse, escogieron la república y la democracia como sus formas de Estado y gobierno.
El fin y la autoridad del Estado es lo que da vida a una organización política, entendiendo que su fin es el interés de la población en general y en consecuencia buscan su bien común de acuerdo a lo establecido en la constitución, llevando a cabo por uno de los poderes primordiales el gobierno del Estado, a través de lo que conocemos como autoridad.
Pero en la realidad el término de gobierno, ¿se refiere a una figura de autoridad o de poder?, o ¿realmente busca nuestro bien común como sociedad?
Para ti, ¿qué es la autoridad, qué es el poder? ¿Acaso son lo mismo?

El poder tiene varias definiciones, según Weber “es el dominio sobre otros, unos mandan y otros obedecen”,(2002, p.43), otro concepto más común es el que podremos encontrar en los padres de familia quienes tienen la capacidad de influir en el comportamiento de los hijos, y así se podría modificar el concepto según sea el caso, para el tema que estamos tratando podemos decir que el poder aparece como algo necesario para que exista el Estado, por la dificultad que representa llevar a cabo una organización política sin la existencia de una autoridad que dirija el comportamiento de quien integre esa organización, en este contexto se entiende el poder como la autoridad en la que se encuentran sometidos los ciudadanos.
El poder político, es un poder que gobierna porque así lo aceptamos, como diría Weber, “es una dominación aceptada”, (Weber, 2002, pp.170-173), que no es otra cosa que legitimar el poder.
La autoridad se relaciona con el poder, el alcance de aquélla es más restringido, ya que es como una fuerza para alcanzar los resultados que el gobierno desea, la autoridad es la representante del poder.
México es el pueblo donde reside la soberanía, de conformidad con el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así lo establece: es el poder con el cual decide constituirse en una república representativa, democrática, federal, este poder es lo que se conoce como soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario