sábado, 19 de marzo de 2016

Concepto de derecho administrativo.

Concepto de derecho administrativo
Para iniciar debemos entender el concepto del área del orden jurídico mexicano que se encarga de su organización y regulación: el derecho administrativo. Los siguientes autores proponen.

Gabino Fraga

Para Gabino Fraga (2000), el derecho administrativo es el que regula:

  • La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa (poder ejecutivo).
  • Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.
  • El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.
  • La situación de los particulares con respecto a la administración.

Jorge Fernández Ruiz

Jorge Fernández Ruiz nos da la siguiente definición:

El derecho administrativo es el conjunto de normas y principios del derecho público que rigen la estructura, organización y funcionamientos de las diversas áreas de la administración pública de las relaciones entre sí, así como de sus relaciones con las demás instituciones del Estado y con los particulares.

Rafael de Piña y Vara

Rafael de Piña y Vara, establece:

Totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del Estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza, así como a regir las relaciones entre la administración y los particulares, y de las entidades administrativas entre sí.


De lo anterior, se advierte que las relaciones jurídicas en que interviene la administración con motivo de su organización y funcionamiento están regidas por las normas del derecho administrativo, es decir, por normas del derecho público.
Por otra parte, el derecho administrativo, regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público, cuando éstos últimos actúan en ejercicio de sus potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Fuentes del derecho administrativo
Como recordaremos de nuestro estudio del primer módulo, en Derecho existen tres fuentes, las formales, reales e históricas:
Al considerar el hecho de legislar como fuente del derecho administrativo, es necesario expresar que la ley se deriva del principio de legalidad, el cual consiste en que ningún otro órgano del Estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente creada. Debido a este principio los órganos del Estado, sólo pueden realizar aquellas atribuciones que están expresamente señaladas en la ley, logrando la protección a los particulares para que no se presente ningún tipo de abuso por parte de cualquier autoridad administrativa.
Otra fuente de del Derecho Administrativo es la costumbre
Es decir, la costumbre es una norma de conducta creada en forma espontánea por una colectividad o grupo social, y aceptada voluntariamente por los individuos que la constituyen como rectora de determinadas relaciones.

¿En dónde se desarrolla el derecho administrativo?
  • El Estado
Hablar sobre el origen, la integración y tareas del Estado es un terreno difícil, pues existen un gran número de acepciones con las que se pretenden describir qué es el Estado, señalando lo siguiente:
El Estado es un sistema integrado por un conjunto de seres humanos asentado permanentemente en una circunscripción territorial, organizado mediante la coincidencia constantemente renovada de voluntades de sus integrantes de mayor influjo, sujeto a un orden jurídico y a un poder soberano, cuyos objetivos básicamente variables son establecidos por la parte dominante del conjunto, aun cuando con alguna eventual influencia de los demás (Fernández, 2009).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario