lunes, 14 de marzo de 2016

PARTIDOS POLITICOS

¿Por qué resultan relevantes los partidos políticos?
Es innegable que no existiría la democracia sin los partidos políticos, son ellos quienes integran la representación y gobierno, y son intermediarios entre el Estado y la sociedad civil.
https://www.youtube.com/watch?v=lgDYFAufbPM   VIDEO
SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Partidos políticos

Pluralismo político

Partidos nacionales



PARTIDOS POLÍTICOS



Los partidos políticos son grupos que se asocian libremente, no tienen poder público ni pertenecen al Estado, pero tienen derechos y obligaciones frente a él tienen sus propios estatutos, de acuerdo a sus convicciones políticas, poseen una representación permanente cuyo principal propósito es participar en el gobierno, designando personas para ocupar puestos públicos y así ejercer el poder.

Hay agrupaciones muy arraigadas, con sus propios principios ideológicos y propuestas de gobierno, aunque en la realidad hay algunas que nos les importa hacer concesiones en cuanto a sus principios políticos con tal de alcanzar o conservar el control de gobierno, como ya se dijo a través de personas, ya sean dirigentes de los partidos o miembros de los mismos, aunque también se da el caso que no son miembros. Los partidos no sólo proponen candidatos para las elecciones populares, sino esa militancia que se menciona ocupa cargos no electorales, ya sea dentro de los mismos partidos pero sobre todo en oficinas gubernamentales.

PLURALISMO POLITICO.
Los partidos políticos representan el pluralismo político, ya que los hay principalmente de derecha, de izquierda o de centro, aunque se llegan a formar algunos que dicen llamarse independientes, pero acaban aliándose con los partidos clásicos para poder subsistir, y esta clasificación se les da por los intereses de la clase social a la que representan, se pueden considerar instrumentos de participación política, ya que tienen el propósito de que la población exprese su voluntad política mediante el voto y a pesar de no ser parte del Estado obtienen apoyo financiero de éste y además pueden usar los medios de comunicación públicos.
Para el INE, el fin de los partidos políticos es promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y ejercer el poder público de acuerdo a los principios que se postulan mediante el voto. Para que se conformen, queda prohibido que intervengan organizaciones gremiales o un objeto social diferente al motivo del que se crean.

PARTIDOS NACIONALES
Los partidos nacionales pueden participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal y se regirán de acuerdo a lo preceptuado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
La relevancia de los partidos políticos es de tomarse en cuenta, en virtud de que fueron institucionalizados en la Constitución en febrero de 2014.
Sin embargo, se permite participar en la contienda electoral sin el respaldo de partido político alguno por considerarse limitativo del derecho humano correlativo (a ser votado), lo cual se subsanó con la reforma constitucional de febrero de 2014.
Profundizando un poco en el tema, es de señalarse lo que se expresa en la Enciclopedia Jurídica Latinoamericana (2006), de las candidaturas independientes:
Enciclopedia Jurídica
Latinoamericana
(2006)
1    El esquema de las llamadas candidaturas independientes es uno de los posibles modelos bajo el que se puede presentar una candidatura electoral. Bajo la modalidad de las candidaturas independientes, se posibilita el ejercicio del derecho de los ciudadanos de presentar su postulación a un cargo de elección popular de manera desvinculada a los partidos políticos, quienes tradicionalmente detentan esa prerrogativa.

2    El reconocimiento legal de las candidaturas independientes implica que cualquier ciudadano, de manera directa, puede aspirar a ocupar un cargo público electivo sin tener que pasar por los filtros y los procesos de selección internos establecidos por los partidos políticos para la designación de sus candidatos.
3    Además, la posibilidad de presentar una candidatura independiente significa que el ciudadano que compite de manera autónoma por un cargo electivo realiza por sí mismo, o con el apoyo de un grupo de ciudadanos, pero en todo caso de manera paralela a los partidos políticos, una campaña electoral promocionando su postulación. Cabe señalar, que esta figura no es per se excluyente respecto a la presentación de candidaturas electorales por parte de partidos políticos, sino que se presenta como una forma alternativa de postulación de aspirantes a un cargo público.
Hasta antes de la reforma constitucional antes señalada, era derecho exclusivo de los partidos políticos el solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, y a pesar de ello, muchos ciudadanos intentaron obtener su registro como candidatos independientes, los cuales fueron negados por las autoridades electorales y aunque impugnaban ante la suprema corte, esta confirmaba la negativa, ya sea declarando improcedente o rechazando las candidaturas solicitadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario