lunes, 7 de marzo de 2016

FUNCIONES DEL ESTADO.


Funciones del Estado

La función del Estado, como la de todo fenómeno histórico, consiste, pues, en la organización y activación autónomas de la cooperación social-territorial, fundada en la necesidad histórica de unstatus vivendi común que armonice todas las oposiciones de intereses dentro de una zona geográfica, la cual, en tanto no exista un estado mundial, aparece delimitada por otros grupos territoriales de dominación de naturaleza semejante (Heller, 1985, p. 221).
Entendiendo al Estado como la institución que sirve a la comunidad y acorde a su organización, su principal función es tomar el control para dirigir a la sociedad civil, de acuerdo a la normatividad establecida en un sistema de leyes y a su vez creando órganos de poder público en base a los principios de libertad, igualdad y seguridad, y así cumplir el propósito de lograr el bien común en la sociedad.
Se entiende que las metas primordiales del Estado son: la seguridad, la tranquilidad, la justicia, el bienestar en el orden económico y cultural, con el fin de crear y ordenar a la sociedad, dichos objetivos se encuentran definidos en un su sistema jurídico o de normas, sobre el cual se crean instituciones y se estipulan funcionamientos de las mismas. Para cumplirse los objetivos mencionados, deben realizar sus funciones de:


Al realizar estas funciones, el Estado cumple sus metas, estableciendo una sana convivencia de la sociedad, a través de cumplir un orden social, político y jurídico, obviamente todo esto encaminado a tener un país con desarrollo económico, político y social.
Al respecto Porrúa (2000) en su teoría del Estado menciona como funciones primordiales:





“Los fines del Estado son básicamente variables y diferentes entre uno y otro, y aun dentro del mismo ente estatal, entre una y otra épocas. En todo caso, tales fines los determina la parte dominante de la población, aun cuando haya alguna influencia de las demás, pero se pueden señalar como finalidades comunes de todo un Estado. Además de la de procurar su propia supervivencia mediante la satisfacción de las necesidades públicas, las de alcanzar el bien común, preservar el orden público, así como las libertades y derechos de sus habitantes, quienes a la luz de la tesis contractualista sacrifican una parte de ellos para asegurar el disfrute de los restantes, la de satisfacer las necesidades individuales de carácter general y la de atender al interés público (Fernández, 2011).”



La finalidad del Estado se logra realizando las funciones públicas, los servicios y obras públicas, y actividades económicas. Se desarrollan por conducto de los órganos del poder público: legislativo, ejecutivo y judicial. De estos se derivan otros en una estructura más amplia del Estado y que vienen siendo las instituciones u organismos gubernamentales. Cuándo se habla de estructura y organización del Estado, se da la confusión de que Estado es igual a gobierno, cuando ya se ha visto que éste último es un elemento constitutivo del Estado. Dada la importancia del tema, lo trataremos más adelante con detenimiento.
Tomando como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de destacarse que los elementos y funciones a que se han hecho referencia son los mismos que contiene el Estado mexicano, tal y como lo establece la Carta magna al señalar que es voluntad del pueblo constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en lo que concierne a su régimen interior, lo que se conoce como federación. Los Estados deben de tener la misma forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base su división territorial y su organización política y administrativa. Por último un municipio libre, debe contar con sus propias constituciones. Determinándose así la organización política administrativa.


Es muy común escuchar el término pueblo al referirse a la población. En México tenemos la Ley General de Población, que en su artículo primero regula los fenómenos que afectan a la población, en lo que se refiere a su volumen, estructura, dinámica y distribución de la población en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social. Asimismo, es recurrente el término nación, el cual es usado desde un aspecto sociológico para identificar a un grupo de personas a quienes los une un sentido de pertenencia nacional por su afinidad racial, cultural, y por qué no, también política. Es innegable que esto no tiene nada que ver con el concepto de pueblo sometido al poder del Estado, aunado a que no toda nación forma un Estado.

Independientemente de nuestra Ley Suprema, vivimos sometidos a varios sistemas de leyes, desde las municipales y los estatutos, que asignan deberes y derechos solamente a las personas pertenecientes a determinada organización o cuerpo, como los miembros de una asociación civil, hasta las leyes estatales, las cuales son promulgadas por el gobierno de cada Estado para aplicarlas dentro de su territorio yolas federales que tienen vigencia en toda la República. Y, por encima de todas, la constitución, porque ninguna otra puede ir en su contra.

ART. 27


De acuerdo al artículo 27 de nuestra Carta magna, en el sentido de que la nación, es titular de la propiedad originaria.

ART. 40

Por su parte el artículo 40 de la Ley Suprema define la forma del Estado al establecer que es voluntad del pueblo mexicano debe de constituirse como una República representativa, democrática y federal.

ART. 41

En el artículo 41 de la Constitución, encontramos dos elementos, ya que estipula que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

ART 116.

En lo que se refiere a las funciones del Estado mexicano, podemos observar que en el artículo 49 constitucional, se establecen al señalar el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en tres funciones: legislativa, ejecutiva y jurisdiccional, cada una atendiendo sus objetivos respectivos, lo cual es aplicable para los estados de la República Mexicana, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 116 de nuestra Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario