lunes, 7 de marzo de 2016

Elementos del estado.

Elementos del Estado Independientemente de los diversos conceptos y teorías que existan de Estado, es evidente que tiene elementos determinados: población, territorio, gobierno y soberanía. Al respecto, Porrúa Pérez dice:
" El Estado es una sociedad humana que se establece en el territorio que le corresponde, con un orden jurídico que la rige y le da una estructura, y ese estado es definido y puesto por un poder soberano, con el propósito de lograr el bien común de manera temporal, constituyendo una institución con personalidad moral y jurídica, es decir el Estado tiene derechos y obligaciones creando en las personas esa personalidad jurídica y en las entidades colectivas la personalidad moral" (2000, pp. 53).

Para entender el concepto y la definición de Estado se requiere entender sus elementos.


Población

La población. Es fundamental para la existencia del Estado y son las personas que comparten un mismo territorio considerándolo como algo propio. Los habitantes se encuentran subordinados a las funciones del Estado como miembros de una comunidad jurídicamente organizada, por lo que tienen una serie de derechos que hacen valer ante el Estado.
La calidad de los miembros en una comunidad jurídicamente organizada, supone en quienes la poseen el carácter de personas y como consecuencia de ello, la existencia en su favor de una esfera de derechos.
Ese conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado, son de tres clases:

  • Derechos de libertad. Se refiere a quelas personas que son miembros de la comunidad política se encuentran sujetas a un poder limitado. Es decir, la subordinación del individuo tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone.
  • Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en favor de intereses individuales, entre estas facultades se encuentran los derechos de acción y petición, lo mismo que la pretensión de que aquél ejerza la actividad administrativa en servicio de intereses individuales.
Kelsen (1982, pp.71), conceptúa al territorio como “el ámbito espacial de validez de las normas jurídicas”; el territorio lo comprende no sólo como la superficie terrestre, sino además como el subsuelo y espacio aéreo. Es susceptible de medirse de una manera tridimensional, en cuanto a longitud, latitud y profundidad.
Este poder puede dividirse en tres tipos:

  • Poder coercitivo. Esta relación de poder se encuentra basada en la obediencia del súbito hacia el individuo que tiene el poder, pues se amenaza con la integridad física o libertad.
  • Poder persuasivo. Se basa en la convicción de identificación de ideas o de creencias entre él quien ejerce el poder y los súbditos. El que ejerce el poder da una serie de ideas u opiniones como las mejores y los súbditos las aceptan como la mejor.
  • “Poder retributivo. Esta relación de poder se basa en obedecer a cambio de una retribución.” (Andrade, 2011, p. 99).

Derechos políticos. Estos son los que contemplan la intervención de los individuos en la vida pública, supone tanto el ejercicio de derechos como el cumplimiento de obligaciones, estos otorgan facultades que permiten a los particulares el desempeño de funciones orgánicas como votar y ser votado.

Territorio
El territorio. Es un elemento primordial, se considera que está a la par que la población, ya que en él, se establecen las personas, es decir que sin territorio no podría haber Estado. Es importante precisar que la extensión del territorio no es determinante políticamente hablando, su importancia, junto con los bienes materiales y el poder que posee, es formar una agrupación política y no un término geográfico o económico, por lo que el territorio simplemente se entiende como la superficie terrestre, subsuelo, atmósfera y mar territorial en el que se asienta la población y se desarrolla la vida.
Suele definirse como: “La porción del espacio en que el Estado ejercita su poder” (Porrúa, pp. 98).
El territorio está basado en dos principios fundamentales, que son el de impenetrabilidad e indivisibilidad. El primero de ellos se hace consistir en que ningún poder extraño o ajeno puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado. En cuanto al segundo, esta nota deriva de la misma índole de la organización política, si el Estado, por cuanto hace por persona jurídica es indivisible, sus elementos han de serlo igualmente, pero hay que tomar con reservas dicho principio, pues cabe la idea de que dicho principio pueda ser quebrantado en virtud de un acuerdo internacional a consecuencia de una guerra o razones de otra índole, ocasionando que una parte de un territorio pase a formar parte de un Estado diferente.

Poder o Gobierno
El poder o gobierno. Se entiende como la organización que representa al Estado, para que éste cumpla sus funciones adecuadamente, estableciéndose como la autoridad que impone una serie de reglas a los habitantes del territorio, ya sean nacionales o extranjeros, a los que se les denominará como gobernados, pero no se tratan de órdenes arbitrarias, sino que buscan el ansiado bien común y de esa manera tratar de que exista una sana relación entre las personas, y a su vez, éstas con los distintos sectores de gobierno, que son las conocidas instituciones gubernamentales representadas por un grupo de servidores públicos que se encargan de dirigirlas.
El poder es el elemento político del Estado, el cual está depositado en las instituciones de gobierno, encargadas de dirigirlo. En nuestro país lo encontramos regulado en los tres niveles de gobierno, de los cuales se hablará más adelante.
Tiene la capacidad de imponer su voluntad propia, así mismo y a los demás. Toda sociedad organizada ha de requerir una voluntad que los dirija, esa voluntad constituye el poder del grupo. En el caso del Estado, esta voluntad se manifiesta a través de las normas jurídicas, dicha voluntad cuenta con la posibilidad de ser acatada incluso con la intervención de la llamada fuerza pública, monopolizada por el Estado.
El poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difícil construir una organización política sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario